Impulso de la actividad I+D+I

Innovación en tecnología y servicios en el ámbito de las ciudades y territorios inteligentes.

Fiware Zone

FIWARE es un proyecto europeo que pretende el impulso de una plataforma abierta que integre los estándares de desarrollo para aplicaciones y servicios de los ámbitos de las “ciudades inteligentes”, la “agrotecnología”, la “industria 4.0” y el “Internet de las Cosas”.

La Junta de Andalucía en colaboración con Telefónica se alinea con estos objetivos y ponen en marcha en 2017 una iniciativa de colaboración público-privada denominada FIWARE ZONE, con el fin de apoyar el desarrollo del ecosistema empresarial y de emprendimiento vinculado al desarrollo de aplicaciones smart mediante FIWARE, proporcionar formación en estas tecnologías, y facilitar a los desarrolladores un entorno para el desarrollo de productos, validación y testing, y su certificación final.

Centros I+D+I

Centros de desarrollo y experimentación con espacios dotados para la innovación y desarrollo de aplicaciones y servicios Smart. Se configuran como puntos de reunión y referencia para universitarios, emprendedores y empresas TIC donde pueden surgir nuevas ideas y avances para la construcción de aplicaciones y servicios Smart para la región.

Smart Labs

 

Laboratorios para realizar la experimentación y testeo de aplicaciones Smart enfocadas a la prestación de servicios para la mejora de la gestión y administración del territorio y dar respuesta a la demanda de la ciudadanía y las empresas.

 

Gracias a FIWARE ZONE se han desplegado 4LABs basados en FIWARE. Laboratorios agrícolas y urbanos para facilitar a las empresas y entidades la realización de prácticas con dispositivos reales y/ la integración de sus productos o soluciones.

AgroLab de Córdoba

Eficiencia Hídrica. En colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera), está desplegado en el Centro IFAPA de Alameda del Obispo (Córdoba), dedicado a la sensorización de agricultura extensiva y leñosa para la monitorización del stress hídrico y del crecimiento de los frutos en el cultivo de almendros y olivos.

LAB PCT Cartuja en Sevilla

Laboratorio urbano que fue desplegado y en el que se realizó la recogida de datos con sensórica volumétrica, de humedad y temperatura, telecontadores de agua y calidad del aire.

AgroLab de Almería

Detección de Plagas. En colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el IFAPA, este segundo LAB está ubicado en un centro IFAPA en Almería, dedicado a la agricultura intensiva y hortofrutícola de invernadero, para el control y gestión del riego y el ataque de plagas en intensivo dentro de invernaderos para el cultivo de tomates y pimientos.

LAB Campus universiario de Málaga

Laboratorio urbano que ha sido desplegado en el Campus Universitario de Teatinos de Málaga. Se desplegaron y recogieron datos con sensores volumétricos, de humedad y temperatura, y telecontadores de agua y de calidad del aire.

Retos de Innovación Abierta

Desde FIWARE ZONE se convocan y financian retos basados en tecnología FIWARE. Estos retos responden a necesidades reales que proponen diferentes organismos públicos. Las empresas pueden presentar alternativas y se selecciona una de ellas para llevar a cabo el reto.

Pulsa aquí para conocer todos los retos que se han llevado a cabo.

Algeciras - Cielos de cientos de Estrellas

Reto 2019: Mediante este reto se realiza la monitorización en tiempo real de la calidad del cielo nocturno, promoviendo la reducción de la contaminación lumínica y permitiendo dinamizar el turismo astronómico en la zona. Impulsado por Fiware Zone, y promovido por el Ayuntamiento de Algeciras, actualmente está en desarrollo por la empresa GreenGlobe.

Gestión ambiental y sostenibilidad en el Puerto de Algeciras

Reto 2020: Impulsado por Fiware Zone y promovido por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. La empresa ganadora del reto es Hopu Ubiquitous S.L. La solución ganadora propone un piloto basado en el despliegue de sensores de alta calidad, para monitorizar la calidad del agua y otros parámetros medioambientales. Permitirá al sponsor conocer el impacto de las actuaciones que se llevan a cabo en el territorio de la Bahía-Puerto de Algeciras y así realizar acciones que permitan reducir la contaminación.