Andalucía Smart

Una iniciativa para impulsar la puesta en marcha de proyectos de smartcities en nuestras ciudades y municipios.

Transformando nuestras ciudades y municipios

Ayudamos a las administraciones locales a desarrollar proyectos de smartcities, con herramientas y soluciones que faciliten la transformación inteligente de sus municipios y mejoren la vida de nuestros ciudadanos.

 

Soluciones orientadas a la creación de un Ecosistema Smart formado por administraciones, empresas, Universidades y otros agentes, que generen sinergias, compartan experiencias y potencien el desarrollo de soluciones innovadoras en el territorio.

Aprendizaje y conocimiento

Adquiere habilidades y descubre todo lo que necesitas saber para implantar una solución Smart en tu municipio.

Marco tecnológico

Documento de referencia de normas, estándares y recomendaciones técnicas para desplegar las infraestructuras tecnológicas y servicios en que se basan las iniciativas de desarrollo inteligente de las ciudades.

Aula abierta

Contenidos formativos relacionados con las ciudades y territorios inteligentes.

Documentación

Documentos de interés para conocer pautas, estrategias y adquirir conocimiento.

[Libro Blanco Andalucía Smart]

[Estrategia local de ciudades inteligentes]

[Plan Andalucía Smart 2021]

Catálogo de soluciones

Si eres una empresa especializada en el desarrollo de tecnologías para Smart cities, puedes agregar tu solución en nuestro catálogo para que las conozcan todos los municipios andaluces. Aumenta tus oportunidades de negocio.

Casos de uso

Descubre soluciones tecnológicas de ciudades inteligentes implantadas en otros municipios.

Gestión de residuos

Aparcamiento inteligente

Marketing de proximidad

Alumbrado público

Calidad del aire

Flujos turísticos

Plataforma inteligente

Programa de
incentivos CITI

Programa de financiación para el desarrollo inteligente de ciudades y territorios de Andalucía. Descubre cómo acceder y conoce los proyectos que se están desarrollando.

Resolución de ayudas en 2021

Publicada la Resolución Definitiva de 26 de marzo de 2021, por la que se conceden ayudas en especie al amparo de la orden 3 de diciembre de 2019. 

Accede a la resolución aquí.

Programa de
incentivos CITI

Programa de financiación para el desarrollo inteligente de ciudades y territorios de Andalucía. Descubre cómo acceder y conoce los proyectos que se están desarrollando.
Publicada la Resolución Definitiva de 26 de marzo de 2021, por la que se conceden ayudas en especie al amparo de la orden de 3 de diciembre de 2019.

Ver resolución
Publicada la Resolución Definitiva Complementaria ITI de Jaén, de 16 de abril de 2021, por la que se conceden ayudas en especie al amparo de la orden de 3 de diciembre de 2019.

Ver resolución

Retos para impulsar soluciones inteligentes

Impulsamos retos de innovación abierta para atender necesidades reales de diferentes organismos públicos. Una oportunidad para que las empresas presenten sus propuestas y puedan desarrollarlas con nuestra financiación. Descubre retos anteriores en Fiware Zone.

Algeciras - Cielos de cientos de Estrellas

Mediante este reto se realiza la monitorización en tiempo real de la calidad del cielo nocturno, promoviendo la reducción de la contaminación lumínica y permitiendo dinamizar el turismo astronómico en la zona. Impulsado por Fiware Zone, y promovido por el Ayuntamiento de Algeciras, actualmente está en desarrollo por la empresa GreenGlobe.

Gestión ambiental y sostenibilidad en el Puerto de Algeciras

 

Impulsado por Fiware Zone y promovido por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. La empresa ganadora del reto es Hopu Ubiquitous S.L. La solución ganadora propone un piloto basado en el despliegue de sensores de alta calidad, para monitorizar la calidad del agua y otros parámetros medioambientales. Permitirá al sponsor conocer el impacto de las actuaciones que se llevan a cabo en el territorio de la Bahía-Puerto de Algeciras y así realizar acciones que permitan reducir la contaminación.

Conviértete en parte activa del Ecosistema Smart

RADIA

La Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía. Impulsa mejoras, establece sinergias y adquiere visibilidad en el mundo Smart.

Participa

Marco tecnológico

Aporta conocimiento, experiencia y soluciones técnicas para mejorar tu posicionamiento dentro del ecosistema Smart de Andalucía.

Participa

Catálogo de soluciones

Incorpora tus soluciones tecnológicas en nuestro catálogo para que las administraciones locales puedan contratarlas.

Participa

Retos

Participa en los retos de innovación abierta para financiar tus ideas y proyectos, aumentar tu visibilidad y posicionarte como agente experto.

Participa

Transforma tu municipio

Te ofrecemos soluciones en cada uno de los pasos que necesitas para transformar tu municipio.

01

Define la estrategia de tu municipio

Ponemos a tu disposición herramientas que te ayudarán a entender en qué nivel está tu municipio y a definir una estrategia de desarrollo inteligente.

02

Entrénate para la transformación

Aprende a desarrollar tu plan estratégico con nuestras formaciones y sugerencias

03

Localiza tu solución

Inspírate en las experiencias de otros municipios y proyectos o accede a soluciones ya desarrolladas para integrar tu estrategia.

04

Consigue financiación y colaboración

Una vez tengas trazado tu plan estratégico, te ayudamos a conseguir colaboración y financiación con nuestros programas de incentivos.

Experiencias

ELLOS TE LO CUENTAN
Conoce las experiencias de los protagonistas de la transformación digital de nuestros municipios.