Únete a RADIA

 

Ciudades Inteligentes

El concepto de RADIA

El concepto de “Ciudad Inteligente” surgió hace más dos décadas para tratar los problemas de sostenibilidad que surgían en las ciudades y que se centraban fundamentalmente en la eficiencia energética y en la reducción de las emisiones de carbono. Hay tres características principales que parecen ser comunes al uso de esta expresión:
  • No dañar el medio ambiente.
  • Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramientas para la gestión (inteligente).
  • Su fin último debe ser el desarrollo sostenible.

Vinculación de RADIA

 

Más recientemente el término se ha vinculado al papel de la infraestructura de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación); en ese sentido, podemos definir una “ciudad inteligente” como una unidad finita de una entidad local que declara y hace un esfuerzo consciente para contar con un enfoque integral para emplear las tecnologías de la información y la comunicación, para un análisis en tiempo real, con el objeto de transformar su modus operandi esencial cuya finalidad radica en mejorar la calidad de vida de la población que vive en la ciudad, garantizando un desarrollo económico sostenible.

Pese a las distintas políticas de la UE y a los esfuerzos realizados por los Gobiernos Locales, Andalucía aún tiene que cosechar los frutos de un potente desarrollo del concepto de “ciudad inteligente”. Esto se debe al hecho de que el marco de Ciudad Inteligente no es exclusivo de los organismos públicos, sino que requiere la participación de organizaciones privadas y una sociedad madura que debe tratarse desde una perspectiva basada en los principios de “buena gobernanza”.

 
 

En este empeño se enmarca el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 (en adelante PAAS2020) con el objeto de poner en marcha todas las iniciativas necesarias para el impulso al desarrollo inteligente del territorio andaluz. El Plan se conforma a partir de los siguientes objetivos fundamentales:

  • Su fin último debe ser el desarrollo sostenible.
  • Impulsar la I+D+i en el contexto de la tecnología y servicios de las smart cities.
  • Generar un marco metodológico para el proceso de transformación inteligente de Andalucía.
  • Aportar fórmulas y modelos de financiación sostenibles para las iniciativas smart.

Actuaciones de RADIA

 

Dentro de las 12 actuaciones incluidas en el PAAS2020 se incluye la iniciativa Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía con el fin aglutinar las sinergias que nos ayuden a conformar un partenariado público-privado en el que estén presentes las Administraciones Públicas y las Empresas Privadas de Andalucía procurando la “mejora de los servicios públicos locales” buscando la excelencia en la gestión municipal nos lleva a planificar, de modo que podamos: servir como nexo de conexión, interactuar, generar herramientas y diseñar procesos.

La conexión en red no pretende construirse auspiciándonos en las oportunidades coyunturales del momento sino que lo hacemos desde la reflexión y el debate; conformando unos cimientos sólidos y consecuentes con una planificación estratégica adecuada. A través del análisis, identificación de actores del territorio y visibilizando los recursos disponibles.

El Grupo Motor Gobernanza Local de Andalucía es la máxima expresión del mismo. En definitiva, un camino compartido que hará sostenible un proyecto estratégico en clave de gobernanza local por el crecimiento inteligente en Andalucía.

Por este motivo, queremos manifestar a través de este documento el compromiso de los agentes del Ecosistema Smart de Andalucía por la colaboración conjunta para garantizar el impulso de la transformación inteligente de nuestra Comunidad Autónoma con la finalidad de realizarlo desde una perspectiva colaborativa donde se refleje la realidad de todos los agentes y sirva de palanca de cambio para nuestros pueblos y ciudades.

Compromisos con RADIA

 
 

A través de esta iniciativa, se busca que los firmantes se comprometan a:

  • Trabajar conjuntamente en Red con la finalidad de alcanzar los objetivos, participando en los encuentros, reuniones y/o seminarios organizados en el marco de RADIA, así como ayudar a la publicidad de los mismos favoreciendo la participación, a través de sus canales de comunicación habituales.
  • Fortalecer los Territorios Inteligentes de Andalucía y con ello generar un ecosistema de excelencia desde la administración local.
  • Contribuir a la generación de riquezas y la puesta en valor de los recursos endógenos como vía para un nuevo modelo de desarrollo local.
  • Transferir a su entorno los aprendizajes y conocimientos, intercambiando información y conocimientos teórico-prácticos.

    Contribuir para resaltar el importante papel que tienen los gobiernos locales en las acciones vinculadas con el desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.
  • Contribuir para resaltar el importante papel que tienen los gobiernos locales en las acciones vinculadas con el desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.
  • Impulsar la cooperación entre administraciones y desarrollar y compartir buenas prácticas entre ciudades, en el marco de desarrollo de Estrategias Locales de Ciudades Inteligentes.
  • Potenciar los paternariados público-privados para favorecer alianzas entre los distintos actores involucrados del sector público, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Recursos disponibles

 

Los recursos que pone a disposición el organismo/institución al ecosistema y la vigencia del acuerdo tendrá una duración de 4 años prorrogables.

La Junta de Andalucía, a través de la FAMP y las Diputaciones Provinciales, se comprometen a:

  • Gestionar la Red de Agentes de Desarrollo Inteligente de Andalucía, para alcanzar los objetivos y poner en marcha cuantas actividades favorezcan el desarrollo inteligente de las ciudades y municipios.
  • Dotar a la Red de herramientas y procesos que contribuyan a hacer más sostenibles, más inteligentes nuestros pueblos y ciudades contribuyendo desde el buen gobierno a diseñar y gestionar nuestro entorno.
  • Favorecer encuentro, foros de discusión e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todas las ciudades y territorios que se encuentran ejecutando Estrategias Locales de Ciudades Inteligentes.
  • Servir de nexo de conexión entre las partes – favoreciendo la fluidez de la comunicación y la aportación de información, en la medida de sus posibilidades, siendo el hilo conductor y transmisión de conocimiento y talento.

Inscríbete en RADIA